EL ESPACIO COMO SISTEMA DE OBJETOS
OBJETIVO GENERAL:
El curso propone recorrer de manera integral la
secuencia ideación – realización a escala 1. 1. de equipamientos espaciales,
correspondientes con una demanda y un usuario concreto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Reflexionar en torno al espacio en tanto dimensión
construible y transformable, que no viene dada.
Explorar de manera lúdica las posibilidades de
configuración espacial a partir de un sistema de piezas materiales, que
posibiliten modos de instalación y actividades diversas
Manipular intencionadamente la forma, respondiendo a
una situación y un usuario concreto, involucrando las actividades, los aspectos
dimensionales, ergonómicos, funcionales y topológicos.
Encuadrar el proyecto y sus posibilidades de
combinación y variación dentro de un marco limitado precisamente en términos de
la disponibilidad de recursos materiales y tecnológicos.
Trabajar en la representación de las propuestas,
específicamente en modelos tridimensionales y gráficos desde la bocetación
aescalar hasta la escala 1.1
Montar y poner a prueba las modelaciones propuestas,
trabajando con los usuarios involucrados, incorporando sus aportes y puntos de
vista.
Poner en uso los productos generados, en una actividad
compartida estudiantes usuarios y entregar los trabajos para su uso posterior
[manual reproducción de piezas u en forma de objetos concretos]
CONTENIDOS:
Vivimos rodeados de objetos, la mayoría de ellos
cumplen una utilidad específica: ocupan un cierto lugar con relación a otros
objetos, suponen una precisa performance corporal, despliegan una función y
caracterizan los espacios que habitamos. También podemos reconocer otra
categoría de lo objetual, mas ambigua en lo funcional, que no da instrucciones
precisas o unívocas de uso y por eso mismo quizá, habilitan el juego, la
improvisación y la imaginación.
El curso propone instalarse en esta segunda categoría
explorando el espacio no caracterizado por su destino funcional, tampoco por la
definición métrica de límites físicos, sino por las posibilidades de configuración
y activación a partir de elementos con grados de relación variable.
Se presentará entonces una situación contextual
concreta, con demandas y deseos específicos, se caracterizará un usuario, se
interactuará con él construyendo acuerdos intersubjetivos y se abordará de
manera integral una respuesta posible.
Las premisas de partida supondrán además, un escenario
específico y limitado en cuanto a recursos materiales y tecnológicos que deberá
ser calibrado y tenido en cuanta a la hora de ensayar posibilidades
proyectuales, que necesariamente condicionarán las propuestas en su carácter y
escala.
Recorrer de modo integral las diferentes dimensiones
que posibilitan la realización de lo ideado, la construcción 1.1. de los
equipamientos de pequeña escala, supondrá explorar de manera propositiva una
serie de aspectos vinculados a:
El análisis critico del contexto
La consideración de un usuario, atendido en términos
ergonómicos y como sujeto activo
Explorar las posibilidades de configuración espacial y
desarrollo de actividades a partir de la introducción de una serie de objetos
relacionales.
Analizar y ensayar límites y posibilidades de la forma
de los objetos y la forma entre ellos.
Plantear resoluciones materiales específicas
atendiendo los recursos y resoluciones que supone.
Docentes: Lorena Logiuratto, Constance Zurmendi
6 Créditos
Martes y Jueves de 12 a 13.30