19.3.17

OI Optativa de Inicio / Segundo Semestre / PLAY! DOMINIOS VARIABLES

EL ESPACIO COMO SISTEMA DE OBJETOS

OBJETIVO GENERAL:
El curso propone recorrer de manera integral la secuencia ideación – realización a escala 1. 1. de equipamientos espaciales, correspondientes con una demanda y un usuario concreto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Reflexionar en torno al espacio en tanto dimensión construible y transformable, que no viene dada.
Explorar de manera lúdica las posibilidades de configuración espacial a partir de un sistema de piezas materiales, que posibiliten modos de instalación y actividades diversas
Manipular intencionadamente la forma, respondiendo a una situación y un usuario concreto, involucrando las actividades, los aspectos dimensionales, ergonómicos, funcionales y topológicos.
Encuadrar el proyecto y sus posibilidades de combinación y variación dentro de un marco limitado precisamente en términos de la disponibilidad de recursos materiales y tecnológicos.
Trabajar en la representación de las propuestas, específicamente en modelos tridimensionales y gráficos desde la bocetación aescalar hasta la escala 1.1
Montar y poner a prueba las modelaciones propuestas, trabajando con los usuarios involucrados, incorporando sus aportes y puntos de vista.
Poner en uso los productos generados, en una actividad compartida estudiantes usuarios y entregar los trabajos para su uso posterior [manual reproducción de piezas u en forma de objetos concretos]
CONTENIDOS:
Vivimos rodeados de objetos, la mayoría de ellos cumplen una utilidad específica: ocupan un cierto lugar con relación a otros objetos, suponen una precisa performance corporal, despliegan una función y caracterizan los espacios que habitamos. También podemos reconocer otra categoría de lo objetual, mas ambigua en lo funcional, que no da instrucciones precisas o unívocas de uso y por eso mismo quizá, habilitan el juego, la improvisación y la imaginación.
El curso propone instalarse en esta segunda categoría explorando el espacio no caracterizado por su destino funcional, tampoco por la definición métrica de límites físicos, sino por las posibilidades de configuración y activación a partir de elementos con grados de relación variable.
Se presentará entonces una situación contextual concreta, con demandas y deseos específicos, se caracterizará un usuario, se interactuará con él construyendo acuerdos intersubjetivos y se abordará de manera integral una respuesta posible.
Las premisas de partida supondrán además, un escenario específico y limitado en cuanto a recursos materiales y tecnológicos que deberá ser calibrado y tenido en cuanta a la hora de ensayar posibilidades proyectuales, que necesariamente condicionarán las propuestas en su carácter y escala.
Recorrer de modo integral las diferentes dimensiones que posibilitan la realización de lo ideado, la construcción 1.1. de los equipamientos de pequeña escala, supondrá explorar de manera propositiva una serie de aspectos vinculados a:
El análisis critico del contexto
La consideración de un usuario, atendido en términos ergonómicos y como sujeto activo
Explorar las posibilidades de configuración espacial y desarrollo de actividades a partir de la introducción de una serie de objetos relacionales.
Analizar y ensayar límites y posibilidades de la forma de los objetos y la forma entre ellos.
Plantear resoluciones materiales específicas atendiendo los recursos y resoluciones que supone.


Docentes: Lorena Logiuratto, Constance Zurmendi
6 Créditos
Martes y Jueves de 12 a 13.30