19.3.17

PEB Segundo Semestre / ARQUITECTURAS COLECTIVAS




PRÁCTICAS EN EL ESTUDIO
(ver presentación)



¿Cómo se agencian los proyectos de vivienda colectiva en los estudios de arquitectura?

Enfrentarse al proyecto de vivienda colectiva supone poner en simultáneo múltiples variables: organizacionales, asociativas, relacionales del espacio interior y exterior, del espacio doméstico y de sus vínculos con lo público. Debe atender además a las variables formales, técnicas y ambientales. Implica operar con un usuario desconocido, por tanto con niveles de adaptabilidad amplios a fin de abarcar sus deseos presentes o prevenir sus cambios futuros.

Para ello, la generación de un proyecto de vivienda colectiva encuentra en el ámbito de un estudio de arquitectura un espacio preparado para la coordinación e interacción.

El curso busca preparar al estudiante en las posibilidades que brindan estas prácticas: desarrollos coordinados, procedimientos sistematizados y protocolos de manejo digital.

A partir de desplegar los diferentes formatos de trabajo que se manejan en el campo histórico reciente, el curso focaliza en las fundamentales tareas de ensayo, coordinación e interacción que resultan operativas en estos ámbitos, cualquiera sea su modalidad.

Proyecto Edilicio Básico / ARQUITECTURAS COLECTIVAS propone desarrollar un proyecto de Vivienda Colectiva, capaz de tomar como referencia a la reciente Ley de Vivienda de Interés Social que está cambiando el perfil de las áreas consolidadas de la ciudad. Atender a este marco normativo supone evaluar sus potencialidades y debatir sus debilidades en clave de proyecto.

Se trabajará con la opción de un predio en Buenos Aires y uno en Montevideo. Ambos coordinados con el curso de PUB.

Tácticas:

1- CONJETURA: Acercamiento proyectual a un recorte de gran escala, capaz de contener un sistema de proyectos.

2- PRÁCTICA: Desarrollo de un proyecto definido de Vivienda Colectiva perteneciente al sistema anterior. Se realiza individualmente o con equipos de hasta dos estudiantes.

3- EN_ESTUDIO: Sistemas de charlas y correcciones de acuerdo a la práctica en el estudio de arquitectura: charlas de diferentes estudios de arquitectura y diseño, charlas sobre organización del trabajo y manejo digital, charlas sobre temas proyectuales como organización, forma, sustentabilidad y técnica. Correcciones individuales / colectivas / cruzadas / con invitados.

Docentes: Marcelo Roux, Silvia Perossio, Pablo Frontini, Enrique Castro, Carolina Lecuna, Gonzalo Parma, Paula Giordano
Ayudantes: Rodrigo Figueredo, Andrés Fuentes, Sabrina Julián, Florencia Paredes, Esteban Cedrés, Mauricio Dibarboure, Camila García
12 Créditos
Martes y Jueves de 10:30 a 13 o de 20:30 a 23