19.3.17

PTE Segundo Semestre / PRÁCTICA FURTIVA

ENSAYOS SOBRE EL PROYECTO AUTOGESTIONADO

OBJETIVOS
Explorar proyectualmente otras posibilidades de gestión [autogestión, co-gestión] de la arquitectura, consecuentes con la valoración de la dimensión humana y económica del espacio, suponiendo una mirada crítica de los modos en que se produce.
TÓPICOS
La "arquitectura autogestionada” es una arquitectura que opera reconociendo relaciones, procesos y oportunidades, en un contexto específico. Tal arquitectura no se corresponde linealmente con las lógicas de la práctica liberal, que supone un encargo previo, sino que necesita de otras formas de asociación y colaboración basada en el intercambio y la reciprocidad con todos los participantes (individuos, organizaciones, instituciones) en cualquier escala que se encuentran.
Una práctica proyectual que supone cuestionar la idea de una arquitectura normada por la disciplina y conducida por el capital.
El “cliente es el sitio”, entendiéndolo como resultado integrador de los aspectos físicos y espaciales específicos, las posibilidades de acceso a recursos económicos y materiales y las prácticas y demandas de los colectivos que lo habitan. Desarrollando una suerte de “discurso íntimo de lugar”.
Ensayar soluciones consistentes a problemas ordinarios y actuales. Buscando articular conocimientos disciplinares adquiridos con realidades concretas e integrando además energías sociales y comunitarias.
Suponer la escasez de recursos, no como apología de la precariedad, sino como escenario de partida al que dar respuesta. Que supondrá opciones tecnológicas, estéticas, programáticas, y de modos de gestión, en la búsqueda por optimizar el uso de recursos
MÉTODO
Un escenario concreto con el que interactuar
Formulación de un objetivo de actuación, que de cuenta de las necesidades y demandas del sitio.
El desarrollo arquitectónico de la propuesta, en función de posibilidades de concreción.
DIDÁCTICA:
Grupos de trabajo con especialización de tareas, construyendo una única propuesta, que no tiene porque buscar un único cierre en todas sus dimensiones


Docentes: Lorena Logiuratto, Constance Zurmendi,
12 Créditos
Martes y Jueves de 20:30 a 23