17.3.17

Taller Vertical

La forma de enseñanza del proyecto arquitectónico en nuestra Facultad ha estado -desde sus orígenes- identificada con el Taller Vertical. Ésta curiosa cátedra, que dicta todos los cursos proyectuales de la carrera, está tan arraigada en nuestra percepción de la Facultad que muchas veces lleva a pensar que se trata de una forma universal de enseñar arquitectura.
Sin embargo, muchas -y quizá la mayoría- de las Facultades de Arquitectura no se organizan en base a Talleres Verticales, sino Horizontales (un Taller = un Curso).
La enseñanza en Talleres da por supuesto que el estudiante no realiza su proceso de aprendizaje solamente a través de sus relaciones con el equipo docente, sino también compartiendo la experiencia con sus compañeros. El Taller Vertical maximiza ese criterio al proponer el intercambio no sólo de los alumnos que comparten un curso, sino también con los demás cursos del Taller.
Este modelo, que funcionó eficazmente durante mucho tiempo, hace ya largo rato que ha entrado en crisis, agredido por la enorme masividad de la enseñanza de hoy en día. Cuando un Taller tiene 500 estudiantes y más de cuarenta docentes es muy difícil que pueda repetir modalidades creadas para talleres de cincuenta o sesenta alumnos.
El nuevo Plan de Estudios, en la medida que propone una serie de cambios profundos en casi todos los rubros de la enseñanza de la arquitectura, quizá sea una posibilidad de reinventar el Taller Vertical, dándole una nueva significación que actualice su validez.
EL TALLER DE LOS LUNES
Los cursos de Proyecto y Representación 1 y 2, y Proyecto se concentran en el Taller los días lunes, miércoles y viernes. Se trata de los cursos de los dos primeros años de la carrera, y se trata, por eso mismo, de cursos instrumentales, que intentan darle al estudiante las herramientas proyectuales básicas que le permitan encarar las etapas superiores de la carrera con solvencia y autonomía.
Tienen mucho que compartir y el Taller propone un desarrollo coordinado de ambos cursos, con actividades comunes los días viernes.
Todos los cursos de este grupo presentan una alta carga horaria (24 créditos) y todos ellos tienen una estructura académica compleja:
En el caso de los cursos de PROYECTO Y REPRESENTACIÓN (tanto 1: OPERABLES, como 2: PROTOTIPOS HABITABLES), son cátedras compartidas donde parte de los contenidos (y de las horas docentes) estarán a cargo del Taller y parte a cargo de la cátedra de Medios y Técnicas.
Los cursos de PROYECTO (PROYECTAR LO PÚBLICO y HABITARSE) estarán completamente a cargo del Taller, pero presentarán dos dinámicas distintas: por un lado, el desarrollo de un proyecto con los métodos proyectuales habituales del Taller, y por otro lado un módulo teórico implementado a través de clases magistrales y ejercicios proyectuales específicos.
El Taller de los lunes buscará implementar la verticalidad a través de la realización de clases magistrales y eventos comunes a los distintos cursos.
EL TALLER DE LOS MARTES
Los cursos de la parte alta de la carrera funcionan los martes y los jueves. Se incluyen aquí los cursos de PROYECTO EDILICIO (Básico: ARQUITECTURAS SIMULTÁNEAS y ARQUITECTURAS COLECTIVAS, y Avanzado: 18 X 18 y SUPERPROYECTOS), PROYECTO URBANO (Básico: NUEVA CIUDAD ESCENARIOS COLECTIVOS, y Avanzado: INSTRUMENTOS y SISTEMAS TERRITORIALES), y los Proyectos de TEMA ESPECÍFICO (EL PROYECTO CON LAS ENERGÍAS y PRÁCTICAS FURTIVAS).
En el Taller de los martes la verticalidad estará dado por la vía de compartir temáticas. Los cursos del ciclo Básico por un lado y los del ciclo Avanzado por otro -así como los cursos de Tema Específico- tendrán temáticas y emplazamientos comunes, lo que habilitará a compartir tanto documentos de trabajo como clases teóricas, y a realizar correcciones compartidas.
EL OTRO TALLER
A partir de la aplicación en este año del nuevo Plan de Estudios 2015 se incluyen dentro de los cursos a ser dictados Taller, tanto la nueva versión de la vieja Carpeta (TRABAJO FIN DE CARRERA), convertida ahora en una asignatura transversal por la participación del Área Tecnológica, como el nuevo curso TRANSVERSAL 5 VIVIENDA, experiencia compartida con los demás Talleres y docentes de las otras dos áreas.
Estarán a cargo del Taller, además, el dictado de dos cursos optativos: una OPTATIVA DE INICIO (PLAY! DOMINIOS VARIABLES) y una OPTATIVA LIBRE (ARQUITECTURAS DIGITALES).
En total el Taller dictará 18 cursos repartidos en ambos semestres.